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Proyectos Internacionales

Antioquia, Colombia - PRUEBAS PILOTO DE ANTIOQUIA

El productoRoadcem® de la empresa PowerCem Technologies México, es un producto sólido que fue evaluado en el proyecto de investigación “ESTUDIO, SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ALTERNATIVOS PARA ESTABILIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA DEPARTAMENTAL. DESARROLLO DE PRUEBAS PILOTO EN SUBREGIONES DE ANTIOQUIA” desarrollado en el marco de un Convenio de Asociación entre la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. Este producto clasificado en la línea de “materiales puzolánicos” fue aplicado en 3 pistas de prueba del departamento de Antioquia, Colombia:

  • • Amagá – La Clarita – Angelópolis. (Municipio de Amagá)
  • • El Bobal – San Pedro de Urabá. (Municipio de Necoclí)
  • • Puerto Berrío – Bodegas – La Ye. (Municipio de Puerto Berrío)



  • Las características generales de las zonas donde fueron construidos los tramos, se pueden observar en la Tabla 1

    La Tabla 2 muestra los datos generales de la aplicación del producto en las diferentes vías.

    Tabla 2. Ubicación de los tramos de prueba estabilizados con el producto Roadcem.

    En términos generales, el proceso constructivo se realizó de la siguiente manera:

    Se escarificó el tramo y se realizó separación de sobretamaños; se midió la humedad del suelo y se tomó una muestra de este para análisis en laboratoio. Posteriormente el material escarificado se acordonó a ambos lados de la víay se esparció el producto RoadCem® sobre cada uno de los cordones de material.

    Se conformó y compactó la subrasante del tramo y seguidamente se distribuyeron los sacos de cemento de manera homogénea sobre todo el tramo. Acto seguido se mezcló el suelo con el producto RoadCem® y el cemento, tomando el suelo acordonado y homogeneizando con motoniveladora. Este procedimiento se repitió hasta agotar completamente el material acordonado. A medida que la motoniveladora mezclaba, se humectó el tramo realizando adiciones de agua hasta obtener la humedad óptima. Finalmente se mezcló todo el material hasta obtener un suelo completamente homogéneo y se conformó la vía. El tramo se compactó con vibrocompactador hasta densidad máxima.

    En la aplicación se utilizó el kit básico de maquinaria que consta de motoniveladora, retroexcavadora y vibro compactador. En la vía de Puerto Berríose incluyó una máquina recicladora, con el fin de evaluar aspectos como homogeneización y acabado de los tramos aditivados, así como realizar un diagnóstico técnico económico del empleo de esta maquinaria alternativa, la cual es relativamente nueva en el ámbito nacional.

    Detalles

    • Proyecto: ESTUDIO, SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS ALTERNATIVOS DE ESTABILIZACIÓN, ENDURECIMIENTO Y/O PAVIMETOS DE RASANTES EN PRUEBAS PILOTO DE ANTIOQUIA
    • Pais: Colombia
    • Localización: Varios municipios, Colombia
    • Año: 2014
    • Producto: RoadCem

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